Lucía Rojas tuvo una gran participación en varias organizaciones creadas durante la dictadura. Fue colaboradora de la abogada de derechos humanos Alicia Vidal, quien desde el Comité Pro Paz trabajó en la atención de presos políticos. Rojas participó en la creación del Equipo de Acción Social del Arzobispado de Antofagasta, que apoyó material y espiritualmente a las familias de los fusilados, detenidos, relegados, exiliados y exonerados políticos. Esta organización también creó comedores infantiles, talleres laborales, equipos de salud, grupos de análisis y reflexión comunitaria.
Héctor Vega, Rodrigo Díaz y Luis Barahona
Organización formada por ex presos políticos de la Cárcel de Valparaíso, a fin de organizarse principalmente en actividades de denuncia sobre la situación de la prisión política. Posteriormente sumaron acciones de reivindicación laboral, salud y estudios.
Entrevista a María Isabel Matamala Vivaldi. El 11 de septiembre de 1973 trabajaba para el Ministerio de Salud en la Región de Coquimbo. Pasó a la clandestinidad tras el golpe, pero fue detenida y llevada a Villa Grimaldi, donde estuvo con prisioneros que hoy están desaparecidos. Actualmente es Médico, Coordinadora Adjunta de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.
Entrevista a Anselmo Cancino. El 11 de septiembre de 1973 aun no había nacido. Nació mientras su madre estaba en prisión en Linares. Su padre, Anselmo Cancino Aravena, fue detenido y hecho desaparecer en diciembre de 1973. Es querellante contra militares que participaron en la remoción de los restos de su padre. Actualmente es Asistente Social. Funcionario del Ministerio de Salud.
TESTIMONIO DE PATRICIO HEVIA RIVAS, médico pediatra y ex militante del MAPU. Trabajó en el Gobierno de la Unidad Popular en los “Programas de Fomento” del Ministerio de Salud. Después del Golpe de Estado tuvo que refugiarse en la Residencia del Embajador de México, donde estuvo casi seis meses antes de partir al exilio a ese mismo país. En su relato se refiere a estos elementos de su vida, además de su proceso de retorno, su reincorporación a la sociedad chilena y los trabajos de memoria a los que está dedicado en la actualidad como miembro del Colegio Médico.
TESTIMONIO DE ELIZABETH UTEAU DE VOS, trabajadora administrativa del rubro salud. Viuda de Norman Voullieme, quien fuera vicepresidente del Servicio Nacional de Salud (SERMENA) durante la Unidad Popular. Luego del Golpe parte con su familia al exilio a Costa Rica, país donde se dedican al rubro restaurants, instalando primero “El Rincón Chileno” y “La Copucha”, ambos lugares frecuentados por compatriotas en el exilio, especialmente del mundo de la cultura y las artes. El retorno fue difícil para Elizabet y los suyos, marcado por disgregación familiar, desadaptación y enfermedad de sus seres queridos. Hoy alterna el trabajo con su labor en la Agrupación de Familiares y Colaboradores del Centro de Salud Mental de Peñalolén.