Profesora, se desempeñó activamente en el movimiento de mujeres, MUDECHI, durante la dictadura, prestando ayuda a familiares de presos políticos y de víctimas de la dictadura. Participó de las diversas manifestaciones organizadas en las calles de Talca a favor del regreso de la democracia y junto a sus compañeras realizó una labor fiscalizadora del proceso de votaciones en el plebiscito del año 1988.
Teresa Bórquez, Pura González, Etelvina Ruiz.
El grupo de las Pastoras eran mujeres que visitaban a los presos políticos y presas políticas, además de entregar ayuda social a las familias de los detenidos.
Silvia Ovando Alvarado, Susana Guerrero Toledo, Norma Menay, Gladys Oyarzún, Laura Muñoz, Victoria Torres, Sandra Águila, Viviana Mancilla, Irma López y Rosa Muñoz.
Entrevista grupal a integrantes de la agrupación de Mujeres de Chile, Magallanes. Esta agrupación se formó en febrero de 1983 para llevar a cabo diferentes acciones de lucha contra la dictadura, especialmente centrada en la ayuda a víctimas de la represión, además de acciones de denuncia y de defensa de derechos humanos.
Durante la dictadura fue detenida en su hogar y llevada a la cárcel del Buen Pastor de Coquimbo, donde permaneció un largo periodo, sin un juicio justo. En su relato da cuenta de cómo era la vida al interior de este centro de detención, de las condiciones en que llegaban otras presas políticas y el mal trato que se vivía. También es posible conocer los lazos de solidaridad que en esas condiciones se vivieron y permitieron salir adelante a muchas mujeres. Tras conseguir su libertad, Lucía se hizo parte de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, espacio en el que trabajó por el fin de la dictadura, ayudando a quienes eran violentados en sus derechos.
Durante la dictadura, Angélica Pacheco fue parte de los movimientos de mujeres y trabajó en el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) en la ciudad de Osorno. En el presente testimonio, relata su experiencia en el trabajo poblacional y con grupos de jóvenes que se organizaba para hacer frente a la represión de la época. Rodolfo Balbontín, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario, cayó preso por primera vez en 1974 en Osorno, luego fue nuevamente detenido junto a otros militantes, siendo trasladados a Villa Grimaldi, 3 y 4 Álamos, y finalmente Puchuncaví; logró su libertad a fines de 1976. Fue impulsor de la Agrupación de ex Presos Políticos, que junto a las agrupaciones de familiares y algunas organizaciones sociales, formaron el Coordinador de Derechos Humanos de Osorno.
Estudio Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica del Estado sede Antofagasta. Su facultad tuvo gran importancia en el surgimiento de movilizaciones estudiantiles durante la primera mitad de los ochenta. En su testimonio, Sánchez se refiere a los actos políticos, culturales y deportivos que contribuyeron a la organización de los estudiantes como un movimiento de oposición a la dictadura, acciones que sirvieron de base para la conformación de la primera Federación de Estudiantes con elecciones democráticas durante la dictadura. En este proceso, fue elegido presidente en 1983. Un año después, participó en la creación de la Coordinadora de Organizaciones Sociales por la Democracia, iniciativa a la que se sumaron diversas organizaciones de la ciudad, configurando un bloque junto al movimiento sindical, pobladores, de mujeres, entre otros. En noviembre de 1984 fue detenido por la CNI, siendo interrogado, torturado y enviado relegado a Chiloé durante tres meses.