Resultados para "Golpe de estado"

Testimonio de Luis González Vivas

Testimonio de Luis Segundo González Vivas, iquiqueño de nacimiento, estudió en la Escuela Normal en Santiago, se desempeñó como profesores en oficinas salitreras del norte del país, y luego en Iquique. Estuvo a cargo del Departamento de Construcción Escolar de la región durante la Unidad Popular, con la que construyó varios establecimientos escolares en el interior de Iquique. Recuerda lo sucedido el día del Golpe de Estado y en los días posteriores, así como la circunstancias que vivió durante los cinco meses en que estuvo detenido en el Campamento de Prisioneros de Pisagua.

Testimonio de Jaime Herrera

Jaime Herrera Urzúa comparte su experiencia como prisionero político durante la dictadura militar en Chile. Criado en una familia humilde en Santiago, se trasladó a Iquique a los 17 años, donde se involucró en actividades políticas, primero como militante socialista y luego como miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Tras el golpe de Estado de 1973, fue arrestado, torturado y encarcelado en Pisagua. Narra con detalle las torturas físicas y psicológicas sufridas, incluidas amenazas de fusilamiento y simulacros de ejecución. Durante su cautiverio, destaca la solidaridad entre los presos políticos, así como la humanidad de algunos militares que, aunque parte del aparato represor, mostraban remordimiento o ayudaban discretamente.
Tras ser condenado por un Consejo de Guerra, fue relegado al sur de Chile, donde enfrentó pobreza y vigilancia constante. Finalmente, logró salir del país con ayuda de la Cruz Roja Internacional, que lo trasladó a Estados Unidos, donde continuó su lucha humanitaria y apoyo a refugiados chilenos.
Menciona a Pedro Espinoza, Freddy Taberna, Ronco Nuñez.

Padre Luis Riquelme Orellana

El padre Luis Riquelme vivía en Rancagua al momento del golpe de Estado, posteriormente fue párroco en San Fernando. Desde un primer momento, junto a otros sacerdotes, decidieron dedicarse a prestar ayuda a los perseguidos políticos y a sus familiares. Realizaban visitas a las cárceles, reunían alimento y asistían a quienes necesitaban salir al exilio, entre otras actividades orientadas a sobrellevar las violaciones de los derechos humanos propias de la época.

  • ID: 252000023000049
  • Fecha entrevista 1: 18/11/2014
  • Ciudad: Requegua, comuna de San Vicente de Tagua Tagua
  • Audiovisual: Cámara: Patricio Muñoz / Sonido: José de la Vega / Montaje Audiovisual: Patricio Muñoz / Entrevista: Daniela Fuentealba / Investigador en terreno: Mónica Silva / Coordinación de proyecto: Daniela Fuentealba / Jefa Área de Colecciones e Investigación: María Luisa Ortiz
  • Duracion: 42 min.
Donación de Chas Gerretsen

El 14 de junio 2013, el fotógrafo holandés Chas Gerretsen visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Testigo directo del bombardeo de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, registró con su cámara el momento de la salida de los colaboradores del Presidente Salvador Allende que se encontraban al interior del palacio de gobierno, y como eran tirados boca abajo por los militares. El presente video incorpora el testimonio de estos hechos, en el que describe una secuencia de imágenes en color de ese momento que el foto-reportero donó al Museo y que están exhibidas como gigantografías en los muros de la sala Golpe de Estado.
Chas Gerretsen nació en la ciudad de Groningen, el 22 de junio de 1943. Desde fines de los años 60 comenzó a trabajar como corresponsal de guerra, cubriendo conflictos armados en Vietnam, Camboya y varios países de Latinoamérica. Llegó a Santiago el 8 de junio de 1973 como corresponsal de la Agencia Gamma y prestando servicios para la revista Time. En nuestro país cubrió los últimos meses de la Unidad Popular y el primer periodo de la dictadura –suya es la imagen más icónica que existe del dictador Augusto Pinochet con gafas oscuras. Durante la segunda mitad de los 70 trabajó como fotógrafo en Hollywood, siendo invitado por Francis Ford Coppola para realizar foto fija en el rodaje de Apocalypse Now, debido a sus experiencias en tiempos de guerra, cuestión narrada en el documental Dutch Angle: Chas Gerretsen & Apocalypse Now (2019), de Bariz Asman.
Gerretsen se retiró de la fotografía en 1989, pero sigue compartiendo las miles de imágenes que registró, por más de dos décadas, a través de redes sociales.

  • Fecha entrevista 1: 14/06/13
  • Lugar Entrevista: MMDH
  • Ciudad: Santiago
  • Audiovisual: Cámara: María José Viera-Gallo / Entrevista: Walter Roblero / Realización: Cristóbal Aguayo
  • Duracion: 4 min.
Donación de Exequiel Díaz Carroza

En febrero de 2013, Exequiel Díaz Carroza llegó hasta el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para entregar una valiosa donación. Siendo un joven Cabo 1º del Ejército, cumpliendo funciones en el Regimiento Nº19 Colchagua de San Fernando, comenzó a registrar una bitácora personal. Eran los días posteriores al golpe de estado y en un cuaderno fue anotando todos los ingresos y las salidas de los prisioneros políticos que llegaban hasta ese recinto militar. Los gestos humanitarios que tuvo con los prisioneros durante los primeros meses de la dictadura, le costaron al señor Díaz la expulsión del Ejército y posterior persecución por los servicios represivos. Sin embargo, sus acciones sirvieron, tres décadas después, para confirmar varios casos ante la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura.

Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique

Ninón Neira, Noel Neira, Joaquín Real
Después del golpe de Estado, familiares de detenidos, profesionales y jóvenes, buscaron la manera de organizar la ayuda para quienes estaban siendo víctimas de la represión. En un contexto de amedrentamientos y persecuciones, poco a poco lograron realizar acciones concretas, defendiendo a algunos detenidos, acogiendo a los relegados, apoyando a quienes eran despedidos de sus trabajos y buscando espacios para la reorganización social y política. La Agrupación funcionó informalmente hasta 1985, año en que se constituye como Comisión Chilena de Derechos Humanos, capítulo Coyhaique, logrando una coordinación a nivel nacional. Tras el fin de la dictadura esta organización se mantiene activa y actualmente se conoce como Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, dedicándose a la búsqueda de justicia y mantener viva la memoria.

  • ID: 252000023000213
  • Rettig: NEHGME CRISTI JECAR ANTONIO -
  • Valech: Almeyda Medina José Clodomiro - Baltra Moreno Mireya Elba -
  • Fecha entrevista 1: 01/08/18
  • Ciudad: Coyhaique
  • Audiovisual: Realización: Cristóbal Aguayo / Audio externo: José de la Vega / Entrevista: Daniela Fuentealba / Investigación en terreno: Carolina Torres / Coordinación Área Colecciones e Investigación: María Luisa Ortiz
  • Duracion: 82 min.